domingo, 22 de julio de 2012

Ensayo 3: Planeacion Educativa


Como planear una clase (en cuanto a tiempo)
                        En este ensayo yo hablare de como planear una clase en cuanto a tiempo. Explicare que es lo que hice desde, como encontré lo que iba a hacer y como medí el tiempo. Tengan en cuenta que aun no soy una profesional, pero si soy una maestra de ingles en pleno desarrollo.
Desarrollo de la planeación
            Al principio cuando la maestra encargo la clase, no estaba segura que iba a hacer con mis compañeros. Cuando la maestra dijo que no importaba que nuestros compañeros aprendieran, sino que yo como maestra supiera como medir el tiempo, yo pensaba que mi imaginación iba a desatarse, pero no. En vez de que mi mente tomara ventaja de eso, me quede en blanco.  
            Cuando tú como futura maestra/o, o como persona quieres planear algo, el tiempo es de mucha importancia. Tienes que ver cuanto tiempo tienes, como lo vas a dividir para realizar todo lo que quieres hacer, y si no sucede como tú quieres, ¿que harás? Yo quería hacer algo que les iba a ser útil a mis compañeros, pero no sabia que.
            El primer paso en la preparación de una clase, es escoger el tema. Si en el lugar donde trabajas no te dan un tema, y te dan como en mi caso, tema libre, es más difícil. ¿Cómo encontré un tema? Me metí al internet. Me puse a buscar lo que quería, que en este caso era: manualidades útiles. Todos sabemos que el internet esta lleno de ideas, ahora el único problema era que manualidad escoger que se podría realizar en menos de 25 minutos, es todo el tiempo que tenia.
            Empecé a realizar varias de las manualidades en mi mente. Si podría haberlas hecho todas literalmente, pero iba a hacer mucho desastre y perder mucho tiempo. A veces tiempo puede ser un factor muy limitado cuando se trata de preparar clases. En mi mente todos tomaban por lo menos media hora, y eso no era bueno, se me estaban terminando las ideas. Pero de repente vi una idea, genial, perfecta, y decidí tomarla, cambiarla y hacerla mía. A veces cuando decides hacer algo, tienes la necesidad de tener que modificarlo para que funcione para ti. No nada más para ti, conociendo a tus alumnos, para que también funcione con tus alumnos.
Encontré lo que era una bolsa hecha de foamy, con listón y botones. Se me hizo tan tierna y tan perfecta para que fuera mi clase, pero había dos problemas. El primer problema era que si decidía hacerlo con botones y todo, me tardaría hasta 40 minutos, y solo tenia 25. El segundo problema era que no todas mis compañeras son mujeres, tengo un varón en el salón, y no creo que le gustaría hacer una bolsa.
            Cuando planeas una clase, no solo tienes que tomar en cuenta lo que vas a ensenar, o en cuanto tiempo tienes para ensenarlo, sino que también tienes que tomar en cuenta a las personas y sus sentimientos.
            Decidí que iba a enseñarles a mis compañeros a hacer una bolsa pero para celular, que colgara del cuello. Todos tienen celular, y a todos les gustaría una bolsa para su celular. Bueno al menos eso es lo que yo pensé.
            Después de haber escogido lo que iba a enseñarles a mis compañeros, tenia que realizar el proceso para ver cuanto me tardaba. Después me di cuenta que mi error en esto, fue pensar que todos tenían la misma rapidez que yo en hacer cosas manuales. Como maestro tienes que tomar en cuenta que no todos son tan rápidos como tu, y que no tienen las misma habilidades que tu. No tanto porque seas mejor que ellos, pero porque se supone que tu tienes mas experiencia, y que por eso vas a enseñar lo que vas a enseñar.
            Cualquier tema que vayas a ver, o cualquier manualidad que vayas a realizar tienes que saber como hacerla tú primero. No puedes llegar con tus alumnos y decir,” no estoy seguro/a de lo que vamos a hacer, pero bueno a ver como sale.” No se puede, no esta bien eso. Tienes que dominar bien el tema o la manualidad que vayas a realizar.
            Después de esto, tuve que conseguir material para mi clase, tomando en cuenta la cantidad de alumnos que tengo.  Para esto ya tendría lo que voy a enseñar, en cuanto tiempo lo enseñaría anotado en una hoja y el material necesario para la clase.
Desarrollo de la clase
            Al momento de iniciar la clase estaba toda nerviosa. porque no estaba segura si me iba a mantener dentro del tiempo que había planeado. Por lo general lo planeado nunca sale. Al menos que planees una acción para la reacción que suceda. Desafortunadamente, yo no hice planes para las reacciones de pasarían.
            Yo había planeado cada paso que iba a realizar con un tiempo determinado. Pero al empezar con mi clase, no me di cuenta de lo rápido o le lento que iba. Simplemente deje que todo fluyera, y explique lo que tenia que explicar para que saliera todo bien.
            Lo que no planee fue un espacio para preguntas o dudas durante el transcurso de mi clase. Tampoco planee que a algunas personas se les dificultara la actividad que yo había puesto. Un consejo: si vas a planear algo, no creas que todos van a manejar o entender exactamente como tú lo entendiste.
            En mi clase hubo quienes entendieran muy bien y acabaron de volada. También hubo quienes tuvieron muchas dudas e hicieron demasiadas preguntas. Como igualmente hubo quienes se les dificultaran mucho y no preguntaran nada. No puedes permitir que todos tus alumnos se vayan o se desvíen por su propio camino, tienes que estar atenta para guiarlos en el aprendizaje correcto.   
             Al final de mi clase, no todo salió con el tiempo determinado que yo había puesto, pero acabe justo a tiempo, y mi objetivo fue alcanzado.










          

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